Blog

El poder de las ventas sugestivas

¿A quién no le gustaría incrementar sus ventas? Descubre cómo El Bajío mejoró su rentabilidad con ventas sugestivas

La restaurantería, así como cualquier otro negocio en hospitalidad y atención al público, explora constantemente distintas estrategias para ofrecer mejores experiencias y diferenciarse de la competencia (esto no es secreto de nadie), y el motivo de hacerlo es vender más (tampoco es ninguna sorpresa). Pero ese ingrediente, capaz de hacer sonar la máquina registradora y arrancarle sonrisas a los clientes de manera sistemática, es un poco más difícil de encontrar.

En Hero Guest estamos convencidos de que la capacitación es ese ingrediente, pero también sabemos que para cada gusto hay paladares, así que hoy te vamos a platicar cómo un restaurante encontró e implementó (esto último es muy importante) un pequeño cambio en el ciclo de servicio… Un gran cambio para el negocio.

El pan de cada día

El Bajío es una cadena de restaurantes de cocina mexicana con una fuerte presencia en la Ciudad de México, y al igual que muchos o todos ustedes, estaban “a las vivas” para ver cómo subir las ventas. En ese momento ya estaban capacitando a todo su staff y las mejoras en la estandarización de sus operaciones eran claras, pero necesitaban meter segunda y ver cómo podían impactar las ventas y alcanzar su cheque promedio en cada visita.

En su proceso de capacitación digital con Hero Guest, la adopción y el progreso eran buenos y se contaba con todo el apoyo del dueño, gerentes y supervisores. Se tenían detectados los momentos de la verdad y el restaurante conocía perfectamente cuáles eran sus ocasiones de consumo y su tipo ideal de cliente. Así que decidieron trabajar con sus fortalezas.

Directo al grano

Al tener un staff capacitado en el ciclo de servicio y en un proceso de educación continua, así como un buen conocimiento de sus comensales y ocasiones de consumo, el reto era trazar un puente entre ellos. Como parte de la capacitación, uno de los ejercicios más importantes consistió en identificar los platillos más rentables para la cadena, los “best-sellers”, y saber cuál de ellos podía ser impulsado para obtener mejores resultados.

Las condiciones a cumplir eran: un producto que se venda muy bien, que mejore las experiencias de consumo de los clientes, con una alta rentabilidad y que se ajuste a los turnos de más alta demanda. Para El Bajío, el carajillo cumplía con cada una de estas condiciones. Los siguientes pasos eran capacitar al staff, aplicar ese entrenamiento en piso y medir los resultados.

¡Ya se armó la machaca!

La capacitación en ventas sugestivas de carajillos consistió en identificar los momentos para ofrecerlos, la forma de hacerlo y las posibilidades de acompañarlos, entre otros detalles. Y los resultados no se hicieron esperar: ¡Las ventas sugestivas aumentaron en un 88%!

Este aumento representó un incremento del 5% en el total de las ventas del restaurante y mejoró la satisfacción de los comensales al tener una experiencia más sabrosa en la sobremesa. Todo salió como anillo al dedo.

A darle, que es mole de olla

Al mejorar las ventas del restaurante, no solamente se cumplieron los objetivos del negocio, sino que también el personal comenzó a ganar mejores propinas y a sentirse más cómodo en su trabajo. En una encuesta reciente, 9 de cada 10 personas dijeron sentirse con mayor confianza y satisfacción personal en el lugar de trabajo después de recibir capacitación con Hero Guest. Y todo es tan fácil como arrancar.

Nos encanta hablar del camino del héroe porque creemos que todos ustedes tienen el potencial de lograrlo. Pero no hay forma de demostrarlo más que actuando. En Hero Guest ya nos sabemos el caminito y queremos ayudarte a conseguir tus metas. ¿Aceptas el reto? Déjanos un mensaje y con gusto te atenderemos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida!
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

... más información